Un computador
Es una máquina electrónica que recibe y
procesa datos para
convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros
componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo
a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran
variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y
sistematizadas en función a
una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso
al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo
realiza se le llama programador.
Algoritmo: En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas
relacionadas, es un
conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y
finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no
generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un
estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un
estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio
de la algoritmia
Los diagramas de flujo son descripciones
gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la
secuencia de instrucciones y están regidos por ISO.
Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos
pequeños, ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Por su
facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos, descripción
de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación.
PARTES
DEL COMPUTADOR
HARDWARE Pantalla o monitor de
video:
Permite
observar los datos escritos mediante el teclado, mensajes y errores de los
procesos ejecutados. La imagen puede ser en blanco y negro (monocromáticos) o a
color (policromaticos), su tamaño puede ser de 8, 12, 14 o más pulgadas, son
muy parecidos a un televisor y cambian su apariencia de acuerdo a la fábrica
que los produce.
Unidad Central de
Procesamiento (CPU):
La CPU
es la parte que contiene todas las unidades que conforman al computador, es la
caja que contiene al cerebro del computador. Allí van conectados todos los
dispositivos que se están utilizando. Su forma varía de acuerdo a los
fabricantes, una puede ser horizontal bajo la pantalla y otra que es vertical e
independiente (en torre).
Teclado:
Medio
de comunicación con el computador, se llama alfanumérico por poseer dígitos
numéricos y alfabéticos.
Ratón o Mouse:
Dispositivo
auxiliar del teclado ayuda a agilizar instrucciones, permite un manejo de menús
(listas de posibilidades a seleccionar), e instrucciones de forma más sencilla
y rápida.
Impresora:
Es el
dispositivo que permite obtener los resultados de los procesos ejecutados
impresos en papel.
Las hay
para blanco y negro y para color con diferentes formas y resoluciones: con
sistema de cinta parecido al de las máquinas de escribir; por inyección de
tinta (burbuja) y de sistema láser.
Dispositivos auxiliares
de floppy disk
Son
pequeños discos flexibles que permiten almacenar, recuperar modificar y
eliminar datos, con sistemas de grabado similares a los casettes de música que
conocemos.
Tienen
medidas (5 1/5 y 3 ½ pulgadas) y capacidades de acuerdo al disco. También se
encuentran los discos compactos (CD ROM) que almacenan información y están
disponibles al usuario para solo lectura (ROM).
Unidades de disco o drive
disk:
Es el dispositivo en que se inserta el disco para que
el computador tenga acceso a la lectura y escritura de cada disco, cada tipo de
disco tiene su drive. Para el caso del CD ROM en el que solo se puede escuchar
y leer, tiene un drive especializado que soporta además de libros animados en
CD ROM discos compactos de música como un equipo de sonido.
Fax:
Dispositivo
que le permite al computador comunicarse con otras fuentes, con mensajes orales
y escritos.
Escáner captura de
imágenes:
Dispositivo
similar a una fotocopiadora pero a lugar de enviar la imagen al papel, la
captura y la envía a la pantalla del computador donde se puede hacer
modificaciones, utilizarla para diversos fines o imprimir.
Los hay
para imágenes a blanco y negro y para color y para variados tamaños de acuerdo
al tamaño de la imagen a capturar.
Dispositivos de sonido:
Dispositivos
encargados de enviar y recibir mensajes sonoros como el micrófono y los
parlantes. La mayoría de los dispositivos se activan y desactivan con un interruptor
cuya ubicación depende del dispositivo y de la disposición de la estructura de
los fabricantes.
¡IMPORTANTE! Un computador necesita de
un regulador que estabilice la energía eléctrica para evitar daños en los
equipos, y que la instalación eléctrica tenga una salida a tierra para liberar
los sobrantes que el regulador desecha. Sin el estabilizador y la conexión a
tierra, un computador está en peligro de recibir una sobre carga eléctrica que
deteriora los circuitos irreparablemente.
SOFTWARE
El software
son los “pensamientos” del computador, lo que sabe y sabe hacer. Está claro que
el computador no tiene “pensamiento” propio y que solo es capaz de hacer
aquello que se le ha dicho que haga, es decir, solamente aquello para lo que se
ha programado.
Existe una gran variedad y clasificación del software
de acuerdo a las tareas que realiza.
El software básico de un computador es el sistema
operativo, este puede considerarse como la interfaz o traductor, entre el
hardware y los programas de los usuarios. Está constituido por programas que
supervisan los trabajos y controlan los recursos de equipos y tiempos del
sistema de computación. En gran parte al sistema operativo fija las
características de un computador y del software del usuario que se puede ejecutar
en él
Los sistemas operativos más utilizados son el MS-DOS,
CP/M y el UNIX (y sus derivados como XENIX)
En un
sistema operativo las tareas se realizan ejecutando comandos que desarrollan
diversas tareas como editar, formatear, comparar, borrar, crear archivos y
directorios, revisar e informar sobre el sistema y el equipo, además de muchas
otras utilidades.
Unidades de capacitación
de memoria
A nivel
interno el computador realiza operaciones de memoria similares a los que
realiza el hombre y para esto cuenta con dos tipos de memoria ROM y RAM, que
son las memorias internas del computador, que pertenecen a él y que sin ellas
no podría realizar las tareas por las que se caracterizan un computador.
ROM (random acces memory)
Memoria
de solo lectura. Se puede decir que es la anfitriona del computador. Chip de
memoria que almacena en forma permanente instrucciones y datos
RAM (random acces memory)
Memoria
de acceso aleatorio. Es la memoria de trabajo, con la que interactuamos en el
momento de la aplicación de tareas de software.
Esta memoria se encarga de cargar la información
necesaria para la ejecución de una aplicación en el momento0 de cambiar de
aplicación. Esta memoria libera las instrucciones de la anterior aplicación y
carga la información de la aplicación deseada.
RAM son chips que requieren de energía para mantener
su contenido en el momento de un corte de energía, la información de esta
memoria se pierde temporalmente.
MEMORIA EN MASA O EXTERNAS
Llamadas también periféricas o dispositivos auxiliares
de memoria. Son los que se encargan del almacenamiento de grandes y pequeñas
cantidades de información, incluso cuando el computador está apagado, como los
discos duros, los discos flexibles, los discos compactos (CD) las cintas
magnéticas (video, audio) y cartucho óptico.
Cuando necesitamos una información o corregir alguno
de los programas en ellos almacenados, se le ordena a la máquina que los cargue
en su memoria central.
6-.
Escuela humanística.
La
teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la
administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los
Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el
experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de
oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió
desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que
la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes
preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y
del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa
importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo. Sus principios no
siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores
y los sindicatos estadounidenses.
En un país eminentemente democrático
como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e
interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de
explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La
investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del
sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios
inadecuados para el estilo de vida estadounidense.
En consecuencia, la teoría de las
relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia
a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos
rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
Sus orígenes
Las
cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones
humanas son:
1-.
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de
los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los
nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría
de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente
estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
2-.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas,
en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia
intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.
Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de
los principios de la teoría clásica.
3-.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica
de Kart Lewin, fueron esenciales para el
humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la
escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron
bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de
Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo
contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los
Estados Unidos en esa época.
4-.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo
entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los
principales postulados de la teoría clásica de la administración.
El
experimento de Hawthorne.
En
1924 la academia nacional de ciencias de los estados unidos inicio algunos
estudios para verificar la correlación entre producto e iluminación. Mayo había
dirigido una investigación en una fábrica textil próximo a Filadelfia. En principio
mayo puso un periodo de descanso, dejo que los obreros vieran cuando deberían
parar las maquinas y contrato una enfermera, aumento la producción y disminuyo
la rotación.
En
1927 se realizo un experimento en una fábrica de la Wester Electric Company con
la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y
la eficiencia de los obreros en la producción.
Primera
fase del experimento de Hawthorne.
Se escogieron 2 grupos de obreras
que ejecutaban la misma operación, un grupo de observadores trabajo bajo la
intensidad variable de luz mientras que el grupo de control trabajo bajo
intensidad constante. Los observadores no encontraron una relación directa
entre las variables, sin embargo verificaron con sorpresa la existencia de
otras variables difíciles de aislar una de las cuales que el factor
psicológico.
Segunda
fase del experimento de Hawthorne. (montaje de reles).
Comenzó en abril de 1927 seleccionándose
6 jóvenes de nivel medio, cinco montaban los relees, mientras la sexta
suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. El grupo
experimental se dividió en 12 períodos.
Segunda
fase del experimento de Hawthorne. (Programa de entrevista).
En
septiembre de 1928 se inicio el programa de entrevistas el cual comprendía
entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos. Como
el programa fue muy bien escogido entre obreros y supervisores la empresa creo
la división de investigaciones industriales en febrero de 1929 con más de 40000
empleados.
Segunda
fase del experimento de Hawthorne. (Sala de observación de montaje).
Escogiéndose
un grupo de 9 operadores, 9 soldadores, y 2 inspectores. Este experimento que
pretendía analizar la organización informal de los obreros duro de noviembre de
1931 a mayo de 1932. Pero este experimento fue suspendido en 1932 por razones
externas.
Conclusiones.
Este experimento permitió delinear
los principios de la escuela de las relaciones humanas.
La
civilización industrial y el hombre.
Elton
Mayo fundador del movimiento destaca que, mientras la eficiencia material
aumento poderosamente en los últimos 200 años la capacidad humana para el
trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. Mayo defiende los
siguientes puntos de vista:
El
trabajo es una actividad típicamente grupal.
El
obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro social.
La
tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de
comunicar.
Mayo
pone en duda la validez de los métodos democráticos para solucionar los problemas
de la sociedad industrial.
Funciones
básica de la organización industrial.
El
experimento de Hawthorne permitió el surgimiento de nueva literatura y nuevos
conceptos de administración, Roethlisberger y Dickson aclaran algunos conceptos
representativos de la teoría, la organización industrial está conformada por una
organización técnica y humana tanto en los sentimientos, ideas, creencias y
expectativa.
Teoría burocrática de Weber.
Max Weber (1864-1920) puede ser
considerado el iniciador del estudio sistemático sobre burocracia, cuyas notas
más características son la racionalidad, con la consiguiente
despersonalización.
Para comprender sus ideas sobre este tema hay que
situarse en el contexto de su teoría de la dominación. Distingue tres
principios de legitimación del poder que, con sus tipos de organización correspondientes,
permiten distinguir tres tipos de dominación:
Dominación carismática:
el poder se legitima por las características del líder y es aceptado por los
súbditos en función de su fe en él. En caso de surgir una organización
administrativa, ésta sería inestable e indeterminada.
Dominación tradicional:
el poder se legitima en el pasado y en el estatus heredado. Suscita
organizaciones administrativas de tipo patrimonial o bien de tipo feudal, en
las cuales los “funcionarios” dependen del jefe y están fuertemente vinculados
a él.
Dominación legal:
el poder se legitima por la ley en función de su racionalidad y es
independiente del líder o jefe que la haga cumplir. El tipo de organización a
que da lugar es burocrática.
Para Weber la administración burocrática es
fundamentalmente el ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia
técnica), y esto es lo que la hace específicamente racional. Se trata de un
sistema de control basado en reglas racionales, que tratan de regular la
estructura y el proceso total de la organización en razón tan sólo del
conocimiento técnico para lograr el máximo de eficacia.
La persona que desempeña la autoridad ocupa un cargo cuyas funciones, prerrogativas, derechos y obligaciones están delimitadas por normas legales y, sólo por razón de su cargo detenta ese poder. La persona que obedece a la autoridad lo hace sólo en cuanto miembro de ese grupo y únicamente obedece a los preceptos legales, no a las voluntades individuales de los jefes. La organización de los cargos (delimitados por reglas que su esfera de competencia) sigue el principio jerárquico: cada cargo se halla bajo el control y supervisión de un superior, y cada funcionario es responsable ante su superior, de sus decisiones y acciones así como de las de sus subordinados.
La persona que desempeña la autoridad ocupa un cargo cuyas funciones, prerrogativas, derechos y obligaciones están delimitadas por normas legales y, sólo por razón de su cargo detenta ese poder. La persona que obedece a la autoridad lo hace sólo en cuanto miembro de ese grupo y únicamente obedece a los preceptos legales, no a las voluntades individuales de los jefes. La organización de los cargos (delimitados por reglas que su esfera de competencia) sigue el principio jerárquico: cada cargo se halla bajo el control y supervisión de un superior, y cada funcionario es responsable ante su superior, de sus decisiones y acciones así como de las de sus subordinados.
La conducta de los funcionarios está
regida por un sistema coherente de reglas técnicas y normas generales y
consiste en la aplicación de esas reglas a cada caso y situación concreta. Por
esta razón, se requiere una especialización y preparación cualificada. Existe
un sistema de promociones establecido en función de la antigüedad o la
capacidad y conocimientos técnicos.
Al establecer todas estas notas, Weber trató de formular un tipo ideal
de organización burocrática. No se trata, por tanto de un modelo empírico del
funcionamiento burocrático, ni es resultado de un promedio de las
características de todas las burocracias existentes. Se trata de un tipo puro
obtenido por abstracción de los aspectos burocráticos más característicos de
todas las organizaciones conocidas, y cuya nota esencial sería la racionalidad
y eficiencia.