lunes, 2 de abril de 2012


Un computador
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.


Algoritmo: En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas,  es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia
Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por ISO.
Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños, ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos, descripción de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación.
PARTES DEL COMPUTADOR
HARDWARE Pantalla o monitor de video:
Permite observar los datos escritos mediante el teclado, mensajes y errores de los procesos ejecutados. La imagen puede ser en blanco y negro (monocromáticos) o a color (policromaticos), su tamaño puede ser de 8, 12, 14 o más pulgadas, son muy parecidos a un televisor y cambian su apariencia de acuerdo a la fábrica que los produce.
Unidad Central de Procesamiento (CPU):
La CPU es la parte que contiene todas las unidades que conforman al computador, es la caja que contiene al cerebro del computador. Allí van conectados todos los dispositivos que se están utilizando. Su forma varía de acuerdo a los fabricantes, una puede ser horizontal bajo la pantalla y otra que es vertical e independiente (en torre).
Teclado:
Medio de comunicación con el computador, se llama alfanumérico por poseer dígitos numéricos y alfabéticos.
Ratón o Mouse:
Dispositivo auxiliar del teclado ayuda a agilizar instrucciones, permite un manejo de menús (listas de posibilidades a seleccionar), e instrucciones de forma más sencilla y rápida.
Impresora:
Es el dispositivo que permite obtener los resultados de los procesos ejecutados impresos en papel.
Las hay para blanco y negro y para color con diferentes formas y resoluciones: con sistema de cinta parecido al de las máquinas de escribir; por inyección de tinta (burbuja) y de sistema láser.
Dispositivos auxiliares de floppy disk
Son pequeños discos flexibles que permiten almacenar, recuperar modificar y eliminar datos, con sistemas de grabado similares a los casettes de música que conocemos.
Tienen medidas (5 1/5 y 3 ½ pulgadas) y capacidades de acuerdo al disco. También se encuentran los discos compactos (CD ROM) que almacenan información y están disponibles al usuario para solo lectura (ROM).
Unidades de disco o drive disk:
Es el dispositivo en que se inserta el disco para que el computador tenga acceso a la lectura y escritura de cada disco, cada tipo de disco tiene su drive. Para el caso del CD ROM en el que solo se puede escuchar y leer, tiene un drive especializado que soporta además de libros animados en CD ROM discos compactos de música como un equipo de sonido.
Fax:
Dispositivo que le permite al computador comunicarse con otras fuentes, con mensajes orales y escritos.
Escáner captura de imágenes:
Dispositivo similar a una fotocopiadora pero a lugar de enviar la imagen al papel, la captura y la envía a la pantalla del computador donde se puede hacer modificaciones, utilizarla para diversos fines o imprimir.
Los hay para imágenes a blanco y negro y para color y para variados tamaños de acuerdo al tamaño de la imagen a capturar.
Dispositivos de sonido:
Dispositivos encargados de enviar y recibir mensajes sonoros como el micrófono y los parlantes. La mayoría de los dispositivos se activan y desactivan con un interruptor cuya ubicación depende del dispositivo y de la disposición de la estructura de los fabricantes.
¡IMPORTANTE! Un computador necesita de un regulador que estabilice la energía eléctrica para evitar daños en los equipos, y que la instalación eléctrica tenga una salida a tierra para liberar los sobrantes que el regulador desecha. Sin el estabilizador y la conexión a tierra, un computador está en peligro de recibir una sobre carga eléctrica que deteriora los circuitos irreparablemente.
SOFTWARE
El software son los “pensamientos” del computador, lo que sabe y sabe hacer. Está claro que el computador no tiene “pensamiento” propio y que solo es capaz de hacer aquello que se le ha dicho que haga, es decir, solamente aquello para lo que se ha programado.
Existe una gran variedad y clasificación del software de acuerdo a las tareas que realiza.
El software básico de un computador es el sistema operativo, este puede considerarse como la interfaz o traductor, entre el hardware y los programas de los usuarios. Está constituido por programas que supervisan los trabajos y controlan los recursos de equipos y tiempos del sistema de computación. En gran parte al sistema operativo fija las características de un computador y del software del usuario que se puede ejecutar en él
Los sistemas operativos más utilizados son el MS-DOS, CP/M y el UNIX (y sus derivados como XENIX)
En un sistema operativo las tareas se realizan ejecutando comandos que desarrollan diversas tareas como editar, formatear, comparar, borrar, crear archivos y directorios, revisar e informar sobre el sistema y el equipo, además de muchas otras utilidades.
Unidades de capacitación de memoria
A nivel interno el computador realiza operaciones de memoria similares a los que realiza el hombre y para esto cuenta con dos tipos de memoria ROM y RAM, que son las memorias internas del computador, que pertenecen a él y que sin ellas no podría realizar las tareas por las que se caracterizan un computador.
ROM (random acces memory)
Memoria de solo lectura. Se puede decir que es la anfitriona del computador. Chip de memoria que almacena en forma permanente instrucciones y datos
RAM (random acces memory)
Memoria de acceso aleatorio. Es la memoria de trabajo, con la que interactuamos en el momento de la aplicación de tareas de software.
Esta memoria se encarga de cargar la información necesaria para la ejecución de una aplicación en el momento0 de cambiar de aplicación. Esta memoria libera las instrucciones de la anterior aplicación y carga la información de la aplicación deseada.
RAM son chips que requieren de energía para mantener su contenido en el momento de un corte de energía, la información de esta memoria se pierde temporalmente.
MEMORIA EN MASA O EXTERNAS
Llamadas también periféricas o dispositivos auxiliares de memoria. Son los que se encargan del almacenamiento de grandes y pequeñas cantidades de información, incluso cuando el computador está apagado, como los discos duros, los discos flexibles, los discos compactos (CD) las cintas magnéticas (video, audio) y cartucho óptico.
Cuando necesitamos una información o corregir alguno de los programas en ellos almacenados, se le ordena a la máquina que los cargue en su memoria central.
Slash, nombre en inglés para una barra diagonal (/).


6-. Escuela humanística.
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses.
En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
Sus orígenes
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1-. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
2-. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3-. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
4-. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
El experimento de Hawthorne.
En 1924 la academia nacional de ciencias de los estados unidos inicio algunos estudios para verificar la correlación entre producto e iluminación. Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próximo a Filadelfia. En principio mayo puso un periodo de descanso, dejo que los obreros vieran cuando deberían parar las maquinas y contrato una enfermera, aumento la producción y disminuyo la rotación.
En 1927 se realizo un experimento en una fábrica de la Wester Electric Company con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.

Primera fase del experimento de Hawthorne.
Se escogieron 2 grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, un grupo de observadores trabajo bajo la intensidad variable de luz mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar una de las cuales que el factor psicológico.
Segunda fase del experimento de Hawthorne. (montaje de reles).
Comenzó en abril de 1927 seleccionándose 6 jóvenes de nivel medio, cinco montaban los relees, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. El grupo experimental se dividió en 12 períodos.
Segunda fase del experimento de Hawthorne. (Programa de entrevista).
En septiembre de 1928 se inicio el programa de entrevistas el cual comprendía entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos. Como el programa fue muy bien escogido entre obreros y supervisores la empresa creo la división de investigaciones industriales en febrero de 1929 con más de 40000 empleados.

Segunda fase del experimento de Hawthorne. (Sala de observación de montaje).
Escogiéndose un grupo de 9 operadores, 9 soldadores, y 2 inspectores. Este experimento que pretendía analizar la organización informal de los obreros duro de noviembre de 1931 a mayo de 1932. Pero este experimento fue suspendido en 1932 por razones externas.

Conclusiones.
Este experimento permitió delinear los principios de la escuela de las relaciones humanas.
La civilización industrial y el hombre.
Elton Mayo fundador del movimiento destaca que, mientras la eficiencia material aumento poderosamente en los últimos 200 años la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. Mayo defiende los siguientes puntos de vista:
El trabajo es una actividad típicamente grupal.
El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro social.
La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar.
Mayo pone en duda la validez de los métodos democráticos para solucionar los problemas de la sociedad industrial.

Funciones básica de la organización industrial.
El experimento de Hawthorne permitió el surgimiento de nueva literatura y nuevos conceptos de administración, Roethlisberger y Dickson aclaran algunos conceptos representativos de la teoría, la organización industrial está conformada por una organización técnica y humana tanto en los sentimientos, ideas, creencias y expectativa.

Teoría burocrática de Weber.
Max Weber (1864-1920) puede ser considerado el iniciador del estudio sistemático sobre burocracia, cuyas notas más características son la racionalidad, con la consiguiente despersonalización.
Para comprender sus ideas sobre este tema hay que situarse en el contexto de su teoría de la dominación. Distingue tres principios de legitimación del poder que, con sus tipos de organización correspondientes, permiten distinguir tres tipos de dominación:
Dominación carismática: el poder se legitima por las características del líder y es aceptado por los súbditos en función de su fe en él. En caso de surgir una organización administrativa, ésta sería inestable e indeterminada.
Dominación tradicional: el poder se legitima en el pasado y en el estatus heredado. Suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial o bien de tipo feudal, en las cuales los “funcionarios” dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él.
Dominación legal: el poder se legitima por la ley en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que la haga cumplir. El tipo de organización a que da lugar es burocrática.
Para Weber la administración burocrática es fundamentalmente el ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia técnica), y esto es lo que la hace específicamente racional. Se trata de un sistema de control basado en reglas racionales, que tratan de regular la estructura y el proceso total de la organización en razón tan sólo del conocimiento técnico para lograr el máximo de eficacia.
La persona que desempeña la autoridad ocupa un cargo cuyas funciones, prerrogativas, derechos y obligaciones están delimitadas por normas legales y, sólo por razón de su cargo detenta ese poder. La persona que obedece a la autoridad lo hace sólo en cuanto miembro de ese grupo y únicamente obedece a los preceptos legales, no a las voluntades individuales de los jefes. La organización de los cargos (delimitados por reglas que su esfera de competencia) sigue el principio jerárquico: cada cargo se halla bajo el control y supervisión de un superior, y cada funcionario es responsable ante su superior, de sus decisiones y acciones así como de las de sus subordinados.
La conducta de los funcionarios está regida por un sistema coherente de reglas técnicas y normas generales y consiste en la aplicación de esas reglas a cada caso y situación concreta. Por esta razón, se requiere una especialización y preparación cualificada. Existe un sistema de promociones establecido en función de la antigüedad o la capacidad y conocimientos técnicos.
Al establecer todas estas notas, Weber trató de formular un tipo ideal de organización burocrática. No se trata, por tanto de un modelo empírico del funcionamiento burocrático, ni es resultado de un promedio de las características de todas las burocracias existentes. Se trata de un tipo puro obtenido por abstracción de los aspectos burocráticos más característicos de todas las organizaciones conocidas, y cuya nota esencial sería la racionalidad y eficiencia.

UNIDAD 1 EL ENFOQUE DE SISTEMAS


SISTEMAS

Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas
Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información, constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.
Lo que transforma una entrada en salida, como tal puede  ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.

Las salidas de un sistema se convierten en entradas de otros, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.
Relaciones: Son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

 TIPOS DE SISTEMAS

Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen
• Simple: se puede identificar partes o elementos
• Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas

De acuerdo al modo de constitución o material:
• Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto).
• Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad


De acuerdo al movimiento:
• Estáticos: no tienen movimiento
• Dinámicos: tienen movimiento


De acuerdo a su naturaleza:
• Vivos: tienen vida
• Inertes: carecen de vida

De acuerdo al intercambio con el medio:
• Abierto: tienen intercambio con el medio
• Cerrado: no tienen intercambio con el medio

De acuerdo a su origen:
• Natural: su origen no depende del hombre.
• Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.

De acuerdo a la cibernética:
• Regulado: tiene retroalimentación
• No regulado: no tiene retroalimentación

De acuerdo a la dualidad de los sistemas.
• Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo.
• Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.


ENFOQUE DE SISTEMAS

Es un diseño metodológico que se presenta como mentor para la solución de problemas, principalmente aquellos que nacen en la administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. Son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico.

En fin, el enfoque de Sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.
PENSAMIENTO SISTEMICO

Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas, estudia el todo para comprender las partes.El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos y capacidad para poder influir o interactuar con ellos. Pasar por alto el funcionamiento sistémico de las cosas, implica realizar actuaciones atrevidas cuanto menos y faltas de precisión. Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por sí solas, sin tener en cuenta que nada ha surgido sin la intervención de otras partes, y todo el sistema que las sostiene con sus procesos previos.

Raíces Filosóficas del Pensamiento Sistémico



El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.


Está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos.


Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.


Es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.


Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.


Además es la construcción de modelos. Un modelo es una abstracción de la realidad que captura la esencia funcional del sistema, con el detalle suficiente como para que pueda utilizarse en la investigación y la experimentación en lugar del sistema real, con menos riesgo, tiempo y coste.


Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

Es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones; surge entre la ingeniería, la biología, la matemática y la lógica, estudiando todo ente que se comporte como un ser viviente. El término cibernética, que proviene del griego kybernēeēs (‘timonel’ o ‘gobernador’), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático estadounidense Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.
La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la II Guerra Mundial al desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo.
La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales.

Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:
  • Conducir hacia la integración en la educación científica.
  • Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.
  • Centrarse en una Teoría General de Sistemas.
  • Tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.
  • Medio importante para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

La teoría de la información

Es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión dedatos, criptografía y temas relacionados.
La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación). La necesidad de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del aumento de la complejidad y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio.
La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de transmisión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. El término información se refiere a los mensajes transmitidos: voz o música transmitida por teléfono o radio, imágenes transmitidas por sistemas de televisión, información digital en sistemas y redes de computadoras, e incluso a los impulsos nerviosos en organismos vivientes. De forma más general, la teoría de la información ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística.